viernes, 7 de octubre de 2011

Test Drive:Fiat Strada Cabina Adventure Locker





La Fiat Strada Cabina Doble corresponde a un segmento de pick ups livianas, que combina un vehículo de trabajo pero con desempeño de un sedán, siendo el primer modelo del segmento capaz de llevar hasta cuatro pasajeros.

La Fiat Strada Cabina Doble combina los atributos de un vehículo de paseo pero sumado a la robustez y capacidad de carga que hacen a un vehículo de trabajo.

La unidad testeada correspondió a la versión Strada Adventure Cabina Doble con motorización 1.6 16 Válvulas E-torQ.



Diseño Exterior:

La Fiat Strada derivada del Fiat Palio y diseñada en el Centro Estilo Fiat para América Latina con líneas robustas como nos tienen acostumbrado los modelos Adventure

Su frente marcado por proyectores con máscara y cañones cromados y por un paragolpes negro que rodea todas las entradas de aire así como los faros rompenieblas y de profundidad le brinda robustez al conjunto.




Sobre su lateral las protecciones plásticas son el destaque de la figura de modo de proteger guardabarros y la parte inferior de la carrocería. Delante del tren trasero se sitúa un zócalo de modo de acceder a la parte trasera de la caja o poder ubicar cargas sobre el portaequipajes que se sitúa sobre el techo. Las manijas de puertas y espejos retrovisores externos con luces intermitentes completan el conjunto en materiales de color negro mate. Una robusta barra no solo permite proteger la cabina en caso de vuelco sino posee barras longitudinales para evitar golpes sobre la cabina o sujetar cargas.




Las llantas del Fiat Strada Cabina Doble son de 15 pulgadas y cinco rayos dobles, iguales a las utilizadas en la Fiat Palio Weeekend Adventure. Se encuentran calzadas con neumáticos de uso mixto Scoprion ATR en medida 205/65-15, un neumático ideal para los que enfrentan el dí­a a dí­a en la ciudad o los caminos off road.




La parte trasera de la Strada continúa con todo el recubrimiento protector por debajo de las ópticas traseras incorporando en él los “ojos de gatos” refractantes y la palabra Adventure identificando la versión off road. En la parte inferior un paragolpes dividido hacen a la vez de estribos para permitir el acceso a la caja de carga y ubicándose entre ellos el portapatentes.




Las ópticas traseras se encuentran parte en el guardabarros traseros y en la tapa rebatible de la caja de modo que cuando se encuentra la misma baja las ubicadas sobre los guardabarros permiten visualizar el vehículo detenido. En la parte central de la tapa de caja el logo rebatible permite operar el accionamiento de apertura de la misma contando con cerradura de modo de bloquear su apertura.




Diseño Interior:



El interior de la Fiat Strada Doble Cabina fue ampliado en 20 centímetros más respecto a la cabina extendida, siendo más amplio de lo que podría parecer de afuera, . Desde ya que no es un sedan pero permite transportar a 4 pasajeros, aunque si los que viajan en la parte trasera superan el metros setenta y dos se verá comprometida su comodidad, pero es una excelente opción para los que necesitan un vehículo de carga durante la semana para luego utilizarlo de paseo en el week end.




Las butacas delanteras son cómodas con una adecuada sujeción lateral tapizadas con una atractiva tela sintética combinada sobre la que se encuentra bordada la palabra “Adventure”, contando con el sistema Easy Entry que memoriza la posición de la butaca luego de abatirse para permitir el ingreso a la parte trasera, volviendo a la posición inicial de modo que el conductor no vuelva a tener que adecuar su posición de manejo.




Se accede a las plazas trasera facilmente dado que las butacas delanteras permiten desplazarse bien adelante. Asimismo como hemos adelantado tiene una buena habitabilidad para pasajeros de contextura y altura media, además de contar con ventanilla fijas en los laterales de buen tamaño de modo de no sentirse atrapado.




La contrapuerta es bastante austera combinada con materiales plasticos en color gris claro y oscuro contando solo en el apoyabrazos con los comandos de los alzacristales y en la parte inferior con un lugar portaobjetos.




Los espejos exteriores tienen regulación eléctrica estando el comando situado en la puerta pegado al parante “A” del conductor. Los mismo son de gran tamaño, no muy aerodinámicos con un formato octogonal irregular. La visibilidad del espejo interno se ve parcialmente obstruida por la protección de la luneta, el cual posee el sistema manual antideslumbramiento comandado por medio de una palanquita en la parte inferior del espejo.




La capacidad de carga es de 650 kilogramos, mientras en lo que respecta a la capacidad volumétrica paso de los 830 dm3 de la cabina extendida a los 580 dm3, la cual se encuentra totalmente forrada en su interior de modo de facilitar la carga de los bultos y evitar la rayadura del piso. En nuestro caso contaba con la lona náutica provista comon accesorio de Fiat la cual resultó excelente ya que probada en un día de lluvia permitio mantener la caja totalmente seca. El costo de la misma es de $ 740.




En la parte delantera de la caja se ubica la rueda de auxilio la cual cuenta con un bulón de seguridad para evitar que los amigos de los ajeno se hagan de ella, siendo de la misma medida que las que posee la Strada pero con llanta de chapa. Los elementos para el cambio de la rueda (crique y llave) se encuentran debajo del asiento trasero.




La plancha del tablero no cambia con respecto a los modelos Palio y Siena contando con pequeños elementos diferenciadores, siendo mas bien sobrio con materiales rígidos y en una combinación gris oscuro con plata en la parte central del equipo de audio y sistema de ventilación. En la parte central de la plancha del tablero se ubican tres instrumentos (brújula e inclinómetros longitudinal y transversal) que que caracterizan a estos vehículos aventureros como la Weekend y el Citroen C3 Aircross.




Cuenta con varios lugares portaobjetos como en la contrapuerta, en la guantera del tipo doble (en este caso por no contar con airbag), entre las butacas delanteras como posavasos o latas y en los paneles interiores deonde se sitúan las plazas traseras.




Instrumental:



El cuadro de instrumentos está compuesto por dos cuadrantes circulares (velocímetro y cuentavueltas) de gran tamaño y entre ellos dos instrumentos mas pequeños que indican la carga del tanque de combustible y temperatura del motor. Estos cuatro de instrumentos poseen un fondo en color blanco con señaladores de valores en color amarillo un tanto sobredimensionados restando delicadeza al cuadro. Las luces de testigo se encuentran en el fondo de todos los instrumentos.




En la parte inferior una pantalla de cristal liquido nos indica emisora de radio, temperatura exterior, hora y por medio de la computadora valores de velocidad media, tiempo de viaje, distancia recorrida, consumo medio, consumo medio, onsumo instantáneo entre otros.




Equipamiento:



El Fiat Strada Doble Cabina cuenta con un equipamiento acorde: Aire acondicionado – Alzacristales electricos delanteros – Dirección Asistida – Espejos exteriores con regulación eléctrica – Acelerador electrónico – My Car Fiat – Volante regulable en altura – Indicador de temperatura externa – Computadora de a bordo multifunción – Radio AM/FM con CD Player MP3 – Paragolpes pintados color carroceria – Sistema Anti-Incendio (FPS) – Estribos Laterales – Llantas de aleación Adventure – Parabrisas degradé – Reja protectora con porta escalera – Vidrio trasero corredizo – Vidrios tonalizados – Estribos – Luces intermitentes incorporada en espejos exteriores.

Los opcionales disponibles: Techo Solar Extraible Manual $ 1.400 – Lona Cubre Carga $ 740.



Seguridad:

La versión que testeamos en 16 Válvulas le faltaba algunos elementos de seguridad que son opcionales contando con unicamente con: Alerta sonora de velocidad – Cierre automático de puertas a 20 km / h – Cinturones de Seguridad delanteros con pre-tensores – Llave electrónica ( Fiat Code ) – Sistema “Follow Me” – Tercera Luz de Stop – Barra de protección laterales – Barra Longitudinales en el techo – Faros delanteros antiniebla – Faros de profundidad “Adventure” – 2 Cinturones de seguridad de tres puntos inerciales en plazas traseras – Apoyacabezas delanteros y 2 traseros. Opcionalmente se puede incorporar el Pack de Seguridad (Doble Airbag y ABS) a $ 3.290.-



Suspensión y Frenos:

La suspensión delantera es independiente con una estructura del tipo McPherson con barra estabilizadora, travesaño con amortiguadores hidráulicos y telescópicos acompañados por resortes del tipo helicoidal. En cuanto a la trasera es de independiente con eje rígido y amortiguadores hidráulicos, bastante equilibarada dado que tiene que compatibilizar el andar de un sedan con el deun vehículo de carga. Si bien los frenos delanteros son a disco ventilado de 284 mm de diámetro y los traseros a tambor resultaron bastante efectivos aunque no los probamos con carga en la caja, estando disponible en forma opcional el sistema BS.



Motor y Transmisión:



El propulsor que utiliza el Fiat Strada Doble Cabina es el fabricado en Campo Largo por la Fiat Powertrain Technologies (FPT) con 1.600 cm3 y 16 Válvulas que eroga una potencia de 115 cv con la particularidad que presentan curvas de torque prácticamente planas, con 80% de torque disponible a 1500 rpm, ofreciendo buena respuesta a cualquier régimen de vueltas, menor emisión de gases y mejor autonomía.




El motor e-torq esta asociado a una caja de 5 marchas hacia delante y marcha atrás en que el pasaje de cambios es un es un tanto largo en su recorrido.




El sistema locker es un sistema de bloqueo de diferencial que le proporciona al Strada mejores condiciones para salir de situaciones de piso difíciles, el mismo se acciona presionando el pedal de freno y apretando el botón ELD (Electronic Locker Differential) marcando su activación en el panel de instrumentos, desactivándose cuando se alcanza los 20 km/hora.




Conclusiones:



La Fiat Strada Cabina Doble tiene la particularidad de ser la unica de su tipo en el segmento de las pick ups livianas, lo que la hace muy atractiva, pudiendo albergar a cuatro pasajeros, siendo ideal para los conductores que la utilizan para trabajar y transportar al personal o para la familia. Asimismo cuenta la posibilidad de incorporar por un costo adicional de $ 2.420 el sistema Locker de bloqueo de diferencial posibilitando que traccionen las dos ruedas en el mismo eje a la misma velocidad y al mismo tiempo, muy útil para sortear zonas de barro que sumado a un buen despeje del piso (20 cm en la parte más baja) y acompañado por las cubiertas de uso mixto lo convierten en un vehículo que si bien no es un 4×4 le permitirá transitar por donde un auto no lo haría.

El argionamiento en plásticos negro junto a la barra antivuelco le da una apariencia de robustez, que atrapa no solo a un público con espíritu joven por su estilo sino que atrapa las miradas por su versatilidad. Hace 9 años que la a Fiat Strada en todas sus versiones ocupa el primer lugar en ventas en Brasil.



Todas estas evoluciones consolidaron al modelo como uno de los más exitosos del mercado, ocupando el primer puesto en ventas en Brasil, donde se mantiene desde hace nueve años como líder en el segmento. En Argentina en lo que va del primer trimestre del 2011 se llevan vendidas en todas sus versiones 1.123 unidades.

Algunos aspectos a mejorar: grip del volante, frenos traseros a tambor, falta de regulación de altura de la butaca para el conductor ya que su posición es un tanto alta En cuanto a rivalidad para el nicho de cabina doble derivada del segmento B no hay competencia solo existen pero para la cabina simple como la Chevrolet Montana y la Volkswagen Saveiro.



La gama de Fiat Strada esta compuesta por: Strada Working 1.4 $49.800 - Strada Trekking 1.4 $57.400 – Strada Trekking 1.3 Multijet $65.400 – Strada Trekking Cabina Extendida 1.3 Multijet $71.850 – Strada Adventure Cabina Extendida 1.6 16V c/Alarma 65.100 – Strada Adventure Cabina Doble c/alarma $67.650.



Motor: 115 CV - Cilindrada: 1.598 cm3 – Largo: 4.457 mm – Ancho de caja : 1.350 mm – Largo de Caja: 1195 mm - Consumo Urbano: 8,3l/100 km – Consumo en Ruta 90 km/hora: 6,2 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 58 litros – Velocidad Máxima: 170 km/hora – Peso: 1.197 kg – Capacidad del Baul: 580 dm3 – Precio: $ 67.650 – Garantía: 1 año sin límite de kilometraje.


link: http://www.youtube.com/watch?v=RN3dxsbEURY&feature=player_embedded

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